Una linea uniforme, un arco excelso, una circunferencia perfecta. El arte de la arquitectura desde hace siglos se funda en la premisa de "un habitar bello", un habitar que comprende, como nuestra propia creencia en la esencia humana, tanto un interior como un exterior. Creemos consiente o inconscientemente que si nuestro entorno en el que vivimos y realizamos nuestra cotidianidad estuviera lleno de belleza, de figuras y formas estéticamente deleitables, o de objetos bellos, nuestra vida seria significativamente más feliz. El proyecto de nuestra vida entera se funda casi siempre en volver nuestro entorno cada vez mas bello. Buscamos una casa más bella, un auto más estético, un mejor trabajo, que incluya una mejor zona, mejores oficinas, mejores compañeros; deseamos un trabajo en donde estén los edificios más grandes y bellos de la ciudad, donde la gente se vista mejor, donde los autos sean más bellos, lujosos, nuevos. Lo mejor, lo más deseable, siempre esta guiado por lo bello.
Ya que la mayoría de las cosas que nos rodea es diseñado, artificial y común, los esfuerzos para volver cada vez más bello un entorno se canalizan en gran parte a la arquitectura del entorno. Cada año nacen agencias de diseño, despachos de arquitectos, constructoras entre muchas otras empresas, las cuales buscan espacios, proyectos o inversiones para tener la oportunidad de dejar su huella y su ideal de belleza en un inmueble. Por dentro o por fuera, la belleza tiene que ser abrazadora y dejar una marca en las vidas de las personas que tengan contacto con tal obra. Tantos ideales de belleza reunidos por toda una ciudad, o edificio, o casa, vuelve nuestro entorno un habitad de estética que busca llevarnos cada vez más cerca de "un habitar bello".
Al paso de los años las tendencias e ideales de estética y belleza han ido cambiando, algunos se crean otros vuelven y otros desaparecen, sin embargo siempre hay una constante en todo ideal o forma de construir un elemento bello: la durabilidad; lo que se busca en toda idea de belleza, hablando desde la arquitectura, es que esta belleza no sea efímera sino que perdure lo más que sea posible , para ello se buscan los materiales más resistentes y de menor costo, los que ofrezcan una sensación de solidez, seguridad y junto con ello una estética acorde a los ideales de belleza y estilos arquitectónicos contemporáneos Los materiales más resistentes y que se encuentran en tendencia en la arquitectura (los cuales quizá han vuelto del olvido) son los aceros, la madera y el concreto solo. Éstos han venido a remplazar al Cristal, y plástico los cuales saturaban la decoración tanto interior como exterior de los edificios y casas en sin numero de ciudades. El acero dentro de estas nuevas tendencias es el que ofrece y promete ser el nuevo material más usado en diseños tanto interiores como exteriores seguido por el concreto (el cual está siendo utilizado al desnudo, sin ningún recubrimiento tanto en interiores como en exteriores).
El acero ha probado ser uno de los materiales más versátiles del mercado de la construcción, sus usos y beneficios cada día aumentan. Los diseños de fachadas y de interiores, de casas, edificios corporativos, museos y lugares de recreación cada vez más utilizan el acero para brindar ese ideal de estética y de durabilidad que se busca. Una de las formas que más se han utilizado es el acero perforado con figuras uniformes para dar la sensación de perfección, limpieza y pureza, también en figuras y formas asimétricas y diseños minimalistas entre otros estilos artísticos. Esta tendencia parece ir en aumento y por ende la demanda de este material. El ideal de belleza podrá ser multiforme en una ciudad pero la durabilidad de los materiales seguirá siendo un factor determinante en cuanto a arquitectura se refiere.
David Valdivia, CM de Aceros perforados y Mallas S.A. de C.V.
El uso del acero hoy en día es un recurso material que simplifica en gran medida la intervención de elementos contaminantes y envuelve en si mismo un elemento elegante y multifuncional.
ResponderEliminar