Un empresario dueño de una fabrica textil celebra haber conseguido su primer millón de dolares en mercancía vendida, al mismo tiempo en California Facebook tenía poco de haberse consolidado como empresa y celebraba haber llegado a su primer millón de usuarios, esta es la diferencia entre dos formas de ver el mundo, dos maneras de pensar y de ver el futuro, formas muy distintas de hacer dinero. La diferencia es que una ya ha desaparecido y la otra tiene un valor en el mercado de 311 mil mdd, la diferencia es que una hace las cosas a "la manera tradicional y la otra vive de la innovación, y la mayor diferencia es que una utiliza los medios y métodos de la otra para sobrevivir , buscar crecer en el mercado y aumentar sus ganancias, mientras que la otra creó sus propios métodos, cultura y formas de mover su servicio.
Este es el reto Rico Mc Pato. Mc Pato era un emprendedor ficticio que ganó su fortuna a la "antigua", "desde abajo" diría él, comprando y vendiendo más caro, moviéndose por la ley de la oferta y la demanda, cuidando cada centavo que llegaba a él, trabajando de sol a sol con tal de vender toda la mercancía y no perder ni un dolar, cuidando a sus clientes más selectos y creando un imperio a base de mano dura, trabajo duro, corazón frío para los negocios y para los empleados. ¡¡Así es como se hacen los negocios!! decía Mc Pato, conozco cientos de empresas de antaño y que hoy siguen operando bajo ese esquema, el esquema de Mc Pato, pero conozco otras mil que no tienen más de 20 años en el mercado y que superan por cientos de miles el crecimiento anual de las primeras, se mueven a pasos de gigante cuando pareciera que apenas "son unos bebés en este mundo de los negocios internacionales" (diría otro empresario con mentalidad de Mc Pato). Muchos dirán que el tipo de giro empresarial de cada empresa la obliga a formar su ideología y su forma de hacer dinero, que no todos pueden darse el lujo de empresas como Facebook, Google, Amazon etc. Me dirán que mi ejemplo está fuera de contexto por que una empresa textil no trabaja de la misma forma que una Startup, o que una empresa que busca conectar personas. Pero mi respuesta es INDITEX (ZARA) una empresa que comenzó en la industria textil, comercializando tela y que ahora su fundador es considerado el hombre más rico del mundo. El modelo de negocio de ZARA no hubiera visto la luz y el éxito que hoy tiene si su fundador no hubiera abandonado la mentalidad Mc Pato, si no hubiera creído más en su idea, sueño o visión, que en los métodos, el giro de su empresa y lo que había venido haciendo cuando empezó. Aveces le damos más importancia a seguir haciendo las cosas que nos llevaron a estar en donde estamos, a confiar en lo que "funciona" en vez de confiar en nuestras ideas o visión.
El reto Rico Mc Pato no se trata de no hacer lo que la experiencia de miles de empresas a lo largo de la historia te dicen que funciona, no se trata de darle la espalda al trabajo duro y los métodos rígidos, al cuidado de las ganancias y la disciplina con tus empleados, el reto consiste en saber ver la oportunidad para cambia la mentalidad de tu empresa, para arriesgar, tener en mente que toda empresa puede ser una Startup, cambiar su visión por una de innovación, poner la visión en el futuro antes que en las ganancias del presente (como diría otro emprendedor: Elon Musk, fundador de Tesla, Spacex, Solarcity y Paypal).
En mi opinión, el éxito de los modelos empresariales de hoy está en tener como meta hacer mejor a la humanidad, tener el deseo de participar de la formación del futuro antes que hacerse ricos en el presente.
David Valdivia, CM De Aceros Perforados y Mallas S.A. DE C.V.
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