jueves, 20 de julio de 2017

Crecimiento vs Expanción

Dentro de la economía mundial y, sobre todo, de las empresas jóvenes que no tienen más de 15 años operando, existen muchos mitos que se crean con el tiempo y es importante no bazar la eficiencia o eficacia de una empresa en ellos. Uno de ellos es el mito del "crecimiento igual a expansión": 

Gracias al escenario internacional, el aumento en el numero de emprendedores, las crisis económicas y la transformación del tejido social, este mito se ha hecho casi indestructible dentro del ambiente empresarial, algunas encuestas dicen que cerca del 70% de los emprendedores de nueva generación y un 50% de los empresarios con más años de experiencia, creen que el crecimiento de una empresa significa expandirse. Lo que el mito en concreto dice es que el crecimiento de una empresa se mide en qué tanto se ha expandido; uno puede ver la historia de monstruos empresariales como Apple, Google, Amazon Facebook, y creer que son empresas que crecen cada año más debido a que se expanden cada vez más, tanto en sus servicios como en el territorio que pueden abarcar con su servicio o producto. Otro ejemplo está en el terreno de la política, un candidato a presidente de la república mexicana cree que su popularidad y aceptación crecerá si se expande por toda la república, una mayor expansión significa mayor probabilidad de ganar una elección, esto suena bastante creíble. En el caso del escenario internacional también este mito se ha tenido desde hace siglos: se creería que un  imperio, país o régimen entre más territorio tuviera en su dominio, más poder y crecimiento económico tendría. Las mismas personas dentro de muchas sociedades creen que al tener más posesiones significa que han crecido económicamente y que están mejor que antes.



Para derribar grandes mitos hacen falta grandes historias. Se dice que en el año 410 d.c. termina la historia del imperio más grande y prospero de occidente: El imperio romano. Se dice también que San Agustín de Hipona se lamentaba desde la lejanía viendo como subía el humo de las llamas desde la ciudad más esplendorosa del mundo, cuna de sabiduría, ciencia, política y cultura, y que ahora ardía bajo la destrucción del "Azote de Dios" (Atila el Huno, aunque fue su hijo quien logró invadir la ciudad). Dicen los historiadores que una de las causas de la caída fue la creencia en que la expansión cada vez mayor traería consigo mayor poder, riqueza y esplendor. Al final del imperio y su decadencia, el territorio que abarcaba era tanto que el ejercito ya no era suficiente para poder resguardar las fronteras de las invasiones barbaras, contrataron mercenarios ajenos a la cultura, visión y lealtad del imperio y terminaron siendo la ruina de Roma. Su error fue creer que crecimiento era igual a expansión. En la época del mercantilismo (primera fase del capitalismo) las potencias europeas cayeron en el error de creer que más territorio explorado y dominado y más colonias era igual a más poder, mayor riqueza y mayor comercio, sin embargo tardíamente cayeron en cuenta de que era más el gasto de subsidiar expediciones, ejercito y seguros para sus mercancías así como cuidar sus nuevas tierras conquistadas de otras naciones, que el beneficio económico que éstas les estaban dejando, se dieron cuenta que no era la cantidad de territorio conquistado sino lo que se encontraba en ese territorio, así, España al encontrar oro en Centroamérica se pudo capitalizar, en cambio Inglaterra que tenía dominio en África, América y Asia, no lo logro si no fuera por contratar corsarios que saquearan a las demás naciones en sus rutas marítimas de comercio y de extracción de riquezas.

En la política, se ha visto un sin fin de ocasiones que no importa cuanto territorio abarques, si no en qué territorios eres conocido y favorito, esto significa que si eres favorito en una ciudad pero no en 10 pueblos pesa más la ciudad que todos los territorios de los pueblos juntos, ya que la población será mayor en la ciudad que en todos estos sitios con mayor extensión territorial. Por ultimo, el caso más fuerte y difícil de derribar, el de las empresas dueñas del mundo. El mito del crecimiento igual a expansión está fundamentado sobre todo en este segmento. Quien olvidaría la épica historia de cómo empezó Apple, en la cochera de una casa en California, con unos amigos queriendo crear el futuro desde algo que ni siquiera existía aun, o la historia de Microsoft, dos amigos que dejaron la escuela por seguir un sueño imposible, programando desde su hogar un "Basic" que toda vía no alcanzaba el nombre de programa informático en su totalidad. Son historias que atrapan, que se convierten en leyendas inspiradoras para cualquier soñador que tiene la intención de crear algo en el mundo, pero que no son lo que son hoy gracias a la expansión. Lo que hace grandes a las empresas que hemos mencionado es su innovación, su capacidad para ver algo en donde todavía no lo hay, para guiar las ideas y sueños y convertirlos en procesos, productos o servicios que el mundo aun no necesita pero que necesitará. Otro factor que las ha hecho grandes, no es lo rápido que se expandan sino la calidad de los servicios y productos que ofrecen al mundo. Google tiene una calidad en cada servicio o producto que lanza al mercado que la gente sabe que será algo grande y busca adquirirlo antes que nadie; los autos de Tesla Motors no son tan cotizados en el mercado por que sea una empresa gigante la que los vende (de hecho no lo es) pero los quiere por que sabe que Tesla está creando el futuro y quieren ser parte de ese futuro.

Para que una empresa crezca no es necesario que se halla expandido, que ahora tenga el doble de sucursales que hace un año, que tenga diez fabricas más que hace 5 años, una empresa puede ser grande, y seguir creciendo teniendo cien, tres o una sola sucursal, puede crecer en la calidad con que atiende a su cliente, en su capacidad para captar las necesidades del cliente antes de que él sepa exactamente qué quiere, en las relaciones entre sus empleados, en las condiciones de los mismos, o en la calidad  y confianza de su producto. La expansión es importante y muy benéfica para una empresa, pero lo que realmente muestra su crecimiento está lejos de ser medido por cuanto se expande. La regla del crecimiento entonces queda así: una empresa puede tener crecimiento sin expansión y una empresa puede haberse expandido sin tener un crecimiento. La fiebre de un empresario que busca expandirse antes que crecer dando un buen servicio o crecer perfeccionando la calidad de sus empleado o productos, está destinado a ser una Roma moderna y entrar en decadencia antes de haber crecido realmente.


David Valdivia, CM de Aceros Perforados y mallas S.A. DE C.V.





lunes, 17 de julio de 2017

El reto Rico Mc Pato

Un empresario dueño de una fabrica textil celebra haber conseguido su primer millón de dolares en mercancía vendida, al mismo tiempo en California  Facebook tenía poco de haberse consolidado como empresa y celebraba haber llegado a su primer millón de usuarios, esta es la diferencia entre dos formas de ver el mundo, dos maneras de pensar y de ver el futuro, formas muy distintas de hacer dinero. La diferencia es que una ya ha desaparecido y la otra tiene un valor en el mercado de 311 mil mdd, la diferencia es que una hace las cosas a "la manera tradicional y la otra vive de la innovación, y la mayor diferencia es que una utiliza los medios y métodos de la otra para sobrevivir , buscar crecer en el mercado y aumentar sus ganancias, mientras que la otra creó sus propios métodos, cultura y formas de mover su servicio.

 Este es el reto Rico Mc Pato. Mc Pato era un emprendedor ficticio que ganó su fortuna a la "antigua", "desde abajo" diría él, comprando y vendiendo más caro, moviéndose por la ley de la oferta y la demanda, cuidando cada centavo que llegaba a él, trabajando de sol a sol con tal de vender toda la mercancía y no perder ni un dolar, cuidando a sus clientes más selectos y creando un imperio a base de mano dura, trabajo duro, corazón frío para los negocios y para los empleados. ¡¡Así es como se hacen los negocios!! decía Mc Pato, conozco cientos de empresas de antaño y que hoy siguen operando bajo ese esquema, el esquema de Mc Pato, pero conozco otras mil que no tienen más de 20 años en el mercado y que superan por cientos de miles el crecimiento anual de las primeras, se mueven a pasos de gigante cuando pareciera que apenas "son unos bebés en este mundo de los negocios internacionales" (diría otro empresario con mentalidad de Mc Pato). Muchos dirán que el tipo de giro empresarial de cada empresa la obliga a formar su ideología y su forma de hacer dinero, que no todos pueden darse el lujo de empresas como Facebook, Google, Amazon etc. Me dirán que mi ejemplo está fuera de contexto por que una empresa textil no trabaja de la misma forma que una Startup, o que una empresa que busca conectar personas. Pero mi respuesta es INDITEX (ZARA) una empresa que comenzó en la industria textil, comercializando tela y que ahora su fundador es considerado el hombre más rico del mundo. El modelo de negocio de ZARA no hubiera visto la luz y el éxito que hoy tiene si su fundador no hubiera abandonado la mentalidad Mc Pato, si no hubiera creído más en su idea, sueño o visión, que en los métodos, el giro de su empresa y lo que había venido haciendo cuando empezó. Aveces le damos más importancia a seguir haciendo las cosas que nos llevaron a estar en donde estamos, a confiar en lo que "funciona" en vez de confiar en nuestras ideas o visión.


 El reto Rico Mc Pato no se trata de no hacer lo que la experiencia de miles de empresas a lo largo de la historia te dicen que funciona, no se trata de darle la espalda al trabajo duro y los métodos rígidos, al cuidado de las ganancias y la disciplina con tus empleados, el reto consiste en saber ver la oportunidad para cambia la mentalidad de tu empresa, para arriesgar, tener en mente que toda empresa puede ser una Startup, cambiar su visión por una de innovación, poner la visión en el futuro antes que en las ganancias del presente (como diría otro emprendedor: Elon Musk, fundador de Tesla, Spacex, Solarcity y Paypal).

En mi opinión, el éxito de los modelos empresariales de hoy está en tener como meta hacer mejor a la humanidad, tener el deseo de participar de la formación del futuro antes que hacerse ricos en el presente. 

David Valdivia, CM De Aceros Perforados y Mallas S.A. DE C.V.

miércoles, 12 de julio de 2017

La belleza del acero

Una linea uniforme, un arco excelso, una circunferencia perfecta. El arte de la arquitectura desde hace siglos se funda en la premisa de "un habitar bello", un habitar que comprende, como nuestra propia creencia en la esencia humana, tanto un interior como un exterior. Creemos consiente o inconscientemente que si nuestro entorno en el que vivimos y realizamos nuestra cotidianidad estuviera lleno de belleza, de figuras y formas estéticamente deleitables, o de objetos bellos, nuestra vida seria significativamente más feliz. El proyecto de nuestra vida entera se funda casi siempre en volver nuestro entorno cada vez mas bello. Buscamos una casa más bella, un auto más estético, un mejor trabajo, que incluya una mejor zona, mejores oficinas, mejores compañeros; deseamos un trabajo en donde estén los edificios más grandes y bellos de la ciudad, donde la gente se vista mejor, donde los autos sean más bellos, lujosos, nuevos. Lo mejor, lo más deseable, siempre esta guiado por lo bello.

Ya que la mayoría de las cosas que nos rodea es diseñado, artificial y común, los esfuerzos para volver cada vez más bello un entorno se canalizan en gran parte a la arquitectura del entorno. Cada año nacen agencias de diseño, despachos de arquitectos, constructoras entre muchas otras empresas, las cuales buscan espacios, proyectos o inversiones para tener la oportunidad de dejar su huella y su ideal de belleza en un inmueble. Por dentro o por fuera, la belleza tiene que ser abrazadora y dejar una marca en las vidas de las personas que tengan contacto con tal obra. Tantos ideales de belleza reunidos por toda una ciudad, o edificio, o casa, vuelve nuestro entorno un habitad de estética que busca llevarnos cada vez más cerca de "un habitar bello". 


Al paso de los años las tendencias e ideales de estética y belleza han ido cambiando, algunos se crean otros vuelven y otros desaparecen, sin embargo siempre hay una constante en todo ideal o forma de construir un elemento bello: la durabilidad; lo que se busca en toda idea de belleza, hablando desde la arquitectura, es que esta belleza no sea efímera sino que perdure lo más que sea posible , para ello se buscan los materiales más resistentes y de menor costo, los que ofrezcan una sensación de solidez, seguridad y  junto con ello una estética acorde a los ideales de belleza y estilos arquitectónicos contemporáneos Los materiales más resistentes y que se encuentran en tendencia en la arquitectura (los cuales quizá han vuelto del olvido) son los aceros, la madera y el concreto solo. Éstos  han venido a remplazar al Cristal, y plástico los cuales saturaban la decoración tanto interior como exterior de los edificios y casas en sin numero de ciudades. El acero dentro de estas nuevas tendencias es el que ofrece y promete ser el nuevo material más usado en diseños tanto interiores como exteriores seguido por el concreto (el cual está siendo utilizado al desnudo, sin ningún recubrimiento tanto en interiores como en exteriores).

El acero ha probado ser uno de los materiales más versátiles del mercado de la construcción, sus usos y beneficios cada día aumentan. Los diseños de fachadas y de interiores, de casas, edificios corporativos, museos y lugares de recreación cada vez más utilizan el acero para brindar ese ideal de estética y de durabilidad que se busca. Una de las formas que más se han utilizado es el acero perforado con figuras uniformes para dar la sensación de perfección, limpieza y pureza, también en figuras y formas asimétricas y diseños minimalistas entre otros estilos artísticos. Esta tendencia parece ir en aumento y por ende la demanda de este material. El ideal de belleza podrá ser multiforme en una ciudad pero la durabilidad de los materiales seguirá siendo un factor determinante en cuanto a arquitectura se refiere.

David Valdivia, CM de Aceros perforados y Mallas S.A. de C.V. 



ACERO GALVANIZADO

El Acero Galvanizado cuenta con una excelente resistencia a la abrasión y corrosión, es procesado a base de zinc, el cual evita qu...